miércoles, 7 de septiembre de 2016

Plastilina casera.

Hoy os traigo otra entrada más para los pequeños de la casa, y es que en nada ya están de vuelta al cole (algunos incluso ya lo han pisado) y las horas en casa se van reduciendo, así como el tiempo libre porque tienen que realizar sus tareas diarias del colegio.  Por ello, os traigo la última manualidad del verano, del mismo estilo que la de la entrada anterior, ya que no solo vamos a pasar un buen rato creándola, si no también jugando posteriormente con ella. ¡Vamos a crear nuestra propia plastilina casera!

Para no romper con la costumbre de siempre, en esta actividad no vais a necesitar muchos materiales ni tiempo, ya que es muy fácil de hacer y bastante económica. Quizás hasta encuentres todos los ingredientes por casa.

¡Vamos a ello!

Necesitaremos:

- Una taza de sal.
- Una taza de harina.
- Colorante alimentario.
- Una taza de agua.
- Un recipiente para hacer la mezcla.
- Cuatro vasos.
- Cucharas.



1. Mezclamos en un bol la harina y la sal, bien mezcladito. Y aquí hay dos opciones: mezclar el agua y el colorante a parte, o mezclar el agua junto a la harina y la sal y los colorantes añadirlos una vez tengamos la masa. Nosotros optamos por la primera opción porque pensé que así se añadiría mejor el color.



2. Vamos a echar 1/4 de agua del vaso que teníamos lleno en los cuatro vacíos de forma que se quede más o menos lleno como en la foto. Intentad no echar mucho agua porque si no la masa se quedará bastante blandengue y pegajosa. Una vez hayamos repartido el agua, vamos a echar unas gotitas de colorante en cada vaso y remover con la cuchara para que se mezclen bien.



3. Cogemos la mezcla de harina y sal y, si ya están bien integradas la una con la otra, la repartimos toda entre los vasos. Con ayuda de una cuchara, vamos a remover bien todos los ingredientes que tenemos en el vaso (sal, harina, agua y colorante) hasta conseguir una pasta densa. Más adelante, lo podemos amasar con las manos colocandolo sobre la mesa hasta obtener como resultado una masa compacta. Consejo: si vemos que la masa queda un poco blandengue o se pega mucho a los dedos, añadir más harina hasta que esto no ocurra.




4. Envolvemos cada masa en papel film y las dejamos reposar en la nevera media hora. Así conseguiremos que se quede algo más dura.


Y lo demás ya lo sabéis. ¡A jugar!



Si queréis conservar las figuritas que hagáis metedlo al horno unos 5-10 minutines o id observándolo de vez en cuando para evitar que se quemen. 


Aquí tenéis uno de los resultados tras hornearlo. Como veis es un recurso para no tener que comprar plastilina, que aunque no obtengamos un resultado exacto a la que se vende, nos hace el apaño y los niños se van a divertir tanto o más que si la comprásemos. Además, si la mantenéis bien tapada, en el mismo papel film, y en la nevera, se conservará durante varios días. 

¡Y aquí la manualidad de la semana! Perfecta para despedir el verano y prepararnos para la vuelta al cole, aunque algunos hayamos empezado ya.

¡Hasta pronto! 




4 comentarios:

  1. Pues sí que sí, me ha encantado la idea. Yo hago esa pasta mucho en mis clases, pero no lo habíamos puesto colores ni lo habíamos horneado. Queda genial el resultado.
    Mil gracias por estas bonitas ideas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te sigan gustando las ideas que traigo. Intentaré seguir subiendo cositas siempre que pueda. Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! Antes de nada gracias por pasarte por el blog y por quedarte claro. Yo también me quedo por aquí porque me encanta hacer manualidades y dentro de poco voy a tener una sobri así que seguro que me viene genial tener ideas para entretenerla.

    Un besazo. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, aquí encontrarás muchas ideas, sobre todo para niños.
      ¡Un saludo y gracias por quedarte!
      Nos leemos.

      Eliminar