viernes, 26 de agosto de 2016

Benjamin Lacombe.

Hoy os quiero hablar un poquito de Benjamin Lacombe y mi predilección por sus ilustraciones. Antes de nada, para quien no le conozca, Benjamin Lacombe es un ilustrador francés, cuyo estilo caricaturesco se define por la elegancia, la melancolía y la fragilidad.
La primera vez que supe de él fue cuando me regalaron el libro de “La Mecánica del Corazón” de Mathias Malzieu. Benjamin Lacombe se encargó de las ilustraciones de las tapas y la verdad es que cuando lo vi me llamó la atención y me gustó bastante. Después de eso recuerdo que me puse a investigar un poquito más sobre él en internet y encontré dibujos preciosos, cargados de personalidad y con un toque fantasioso, que me atrajo mucho.
IMG_20160723_151339
En esta entrada quiero darle a conocer  y también enseñaros los libros que tengo con sus ilustraciones, donde veréis que más o menos todos los dibujos se rigen por los mismos patrones.
IMG_20160723_150910
Después de “La Mecánica del Corazón” me topé, en varias librerías de Madrid, con algunos libros decorados con sus ilustraciones y entonces decidí que tarde o temprano me tenía que hacer con algunos de ellos. Benjamin Lacombe me gustaba mucho, había visto dibujos en internet pero nunca me dio por averiguar si había participados en más libros, así que cuando me encontré con que sí me llevé una grata sorpresa. Por suerte, en unos Reyes, me cayó el de “Blancanieves” y, este año, también por navidades, el de “Retratos gatunos” (porque soy una loca de los gatos, así que fue un regalo muy acertado).
IMG_20160723_151058
El de “Blancanieves” es una adaptación del cuento escrito por los hermanos Grimm. La adaptación es de Suzanne Kaboc y todas las ilustraciones de Benjamin. Me gustó este regalo porque era un cuento tradicional, con el que yo crecí, y, por tanto, me agradaba tenerlo, además de que tenía unos dibujos preciosos hechos por uno de mis ilustradores favoritos. Os voy a dejar algunas fotos para que los apreciéis (lo mejor que podáis porque la calidad no es muy buena):
IMG_20160723_140444
IMG_20160723_140510
IMG_20160723_151152
Y el de los “Retratos Gatunos” tiene textos escritos por Sébastien Perez y las ilustraciones de Benjamin. Como bien dice el título, el libro es un tributo a los gatos y en él aparecen textos donde se imaginan historias sobre los gatos que aparecen dibujados en la página de al lado. Cada ilustración representa una raza diferente y, al final del libro, encontramos un “índice enciclopédico” donde aparecen algunas de las características de esos gatos.
IMG_20160723_151407
IMG_20160723_151517
IMG_20160723_151525
La verdad es que es un libro bastante curioso y gracioso, sobre todo para los “friki-gatuneros” como yo.
Quizás estos libros vayan dirigidos a un público infantil pero bueno, son tan bonitos que a mí me encanta tenerlos y espero que con el tiempo la colección vaya aumentando. Si os quedáis con ganas de más os dejo aquí su página (https://www.benjaminlacombe.com/) para que podáis curiosear sobre él. Ahí podréis encontrar una galería con muchas ilustraciones, libros en los que ha participado e información sobre él.
¡Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario