viernes, 26 de agosto de 2016

La Soledad de los números primos.

“Entre los números primos hay algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues, aunque permanecen próximos, entre ellos se interpone siempre un número par. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la historia de Alice y Mattia, dos personas cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias de sendos episodios ocurridos en su niñez. Pese a la fuerte atracción que los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. 
La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las relaciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.”    
-La soledad de los números primos, de Paolo Giordano.
WhatsApp Image 2016-08-15 at 18.58.10 (2)
Esta fue la primera novela escrita por el italiano Paolo Giordano, en 2008, la cual ganó varios premios y fue la más vendida en Italia.
En este libro, Paolo narra la peculiar historia de Alice y Mattia, dos personas cuyas vidas el autor describe como si fueran números primos gemelos, que son aquellos números que permanecen próximos pero entre ellos se interpone siempre un número par, impidiendo que se junten. Algunos de estos números primos gemelos son el 11 y el 13, el 17 y el 19… Parejas que cada vez aparecen con menos frecuencia si se continúa contando. Así es la vida de los protagonistas, dos personas que permanecen unidas, ya estén cerca o se encuentren a kilómetros, pero que no terminan de estar juntos.
Hay un fragmente del libro en el que Mattia plasma este mismo pensamiento sobre los números primo gemelos y los números primos, aquellos que describe como solitarios pero que en ocasiones desearían ser corrientes como los demás. Mattia se considera un número primo, con una personalidad peculiar y un pensamiento poco corriente, y, aunque en algunos momentos de su vida pueda añorar ser como los demás, él se siente a gusto con su forma de vida y sus diferencias. Alice, por su parte, también podría considerarse un número primo que no termina de encajar en la sociedad al igual que su compañero.
Ambas personalidades se ven muy marcadas por sucesos que ocurrieron durante su infancia. Se averigua en las primeras páginas, así que os dejo que lo descubráis vosotros mismos porque es, desde mi punto de vista, lo que más impacta de toda la historia. Es así como el autor deja ver como los traumas de la infancia pueden marcar el resto de nuestras vidas y hacer que una personalidad sea de una forma u otra.
Estos dos puntos serían los más destacables de toda la historia. Por lo demás, la novela transcurre a lo largo de unos veinti pocos años y va desarrollando la vida de ambos personajes. Se podría resumir en una historia de amor que no termina de consumar.
WhatsApp Image 2016-08-15 at 18.58.10 (1)
Mi valoración:
Una lectura entretenida y recomendada para verano, muy fresca y fácil de leer, las páginas van pasando solas prácticamente y los personajes tienen algo que te engancha desde el principio. En mi opinión, lo más impactante sucede en el inicio de la historia, por eso te engancha con facilidad y tienes la impresión de que la historia continuará con la mismaenergía, pero se va desinflando poco a poco y el final no termina de llenar. Este ha sido mi caso pero sé de otras personas que terminaron muy contentas con el desenlace y, de hecho, lo leí porque me comentaron que el libro estaba muy bien y era fácil de leer. Razón había en ello, pero a mí me llenó más el inicio y el desarrollo que el final de la historia.
No obstante lo recomiendo porque es otra visión sobre el amor, sobre la vida de unas personas que no terminan de encajar en la sociedad y cuyas vidas se ven influenciadas por los traumas de la infancia. Te hace tener otra visión y comprender que, tras cada persona hay una historia que ha podido predeterminar su forma de actuar y de ser. Creo que también intenta transmitir el mensaje de que hay que seguir viviendo a pesar de las adversidades, aprender a convivir con nuestro pasado y a aceptarnos tal y como somos.
Así pues, de una escala del 1 al 10 le doy una valoración de un 7.
Aquí la primera reseña del blog, espero que os haya gustado y que os atreváis a leer este libro y a crear vuestra propia opinión.
¡Un saludo!
                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario